¿Cómo se prepara la tradicional horchata valenciana? La receta de la bebida veraniega por excelencia
La horchata, cuyo nombre completo es «horchata de chufa», es una bebida originaria de la ciudad de Valencia, España. En el resto de este artículo explicaremos la receta tradicional de esta bebida.
¿Qué es la horchata de chufa?
La horchata de chufa es una bebida dulce de la provincia de Valencia. Se elabora a partir de los tubérculos de la chufa dulce, que también puede conocerse como almendra molida, chufa u orgeat. Algunas botellas también llevan el nombre de «Orxata».
Es una leche de origen vegetal que puede compararse a la leche de almendras o de soja, ideal para disfrutar cuando llega la estación cálida.
@losfogonesdedan Horchata de chufa casera 🥤⛱️🤤 Ingredientes; - 300 gr de chufas - 1 L de agua - 70 gr de azúcar (más si os gusta más dulce) #foodtiktok #receta #cocina #parati #fyp #Viral #horchata #horchatadechufa #horchatalovers #verano ♬ Si Antes Te Hubiera Conocido - KAROL G
TikTok @losfogonesdedan Dani San
¿Cómo se prepara la horchata de chufa?
Para preparar la horchata necesitarás :
- 250 g de chufa valenciana (es muy importante que proceda realmente de Valencia, porque es la de mejor calidad que se puede encontrar),
- 1 litro de agua
- 80 g de azúcar,
Los pasos completos de la receta para hacer horchata
- En primer lugar, coloque las chufas en un cuenco con agua. Tápelas bien y déjelas reposar al menos 8 horas. Lo mejor es dejarlas un día entero. Guárdelas en el frigorífico y acuérdese de cambiar el agua de vez en cuando.
- Después se pueden escurrir los tubérculos.
- A continuación, se pueden licuar hasta obtener un polvo fino.
- Añade la mitad del agua y vuelve a mezclar hasta obtener una pasta homogénea sin grumos.
- A continuación, hay que colar esta pasta para extraer la mayor cantidad de leche posible, por ejemplo, utilizando un filtro de café o un colador fino.
- Repetir la operación con la otra mitad del agua para extraer toda la leche posible de la pasta.
- En este punto puede añadir el azúcar al líquido.
Guárdelo en el frigorífico y disfrútelo bien frío, ¡casi helado!
¿Con qué se puede acompañar la horchata de chufa?
Para los más golosos, es aconsejable tomar algo para acompañar o mojar en la horchata.
Tradicionalmente, la horchata se toma con «fartons», una especie de brioche en forma de palito. Si estás en Madrid, también puedes servirla con churros. Aquí tienes una receta muy sencilla para prepararla tú mismo, ¡que sólo te llevará 30 minutos!
Sólo necesitas
- 500 gramos de harina
- medio vaso de agua
- una pizca de sal
- 125 g de mantequilla
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- 50 g de levadura en polvo (para que suban bien),
Amasamos todos los ingredientes hasta formar una bola con la masa, luego las formamos en bolitas que dejaremos levar unos 15 minutos. A continuación daremos forma a las barritas, dejándolas reposar un poco más y metiéndolas en el horno precalentado a 200 grados durante 10-15 minutos.