La guía completa para visitar el Palacio Real de Madrid
El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos más visitados de España. Te recomendamos que lo visites durante tu estancia en Madrid. Aquí tienes una guía con algunos consejos prácticos para vivir una experiencia única e inolvidable en este magnífico palacio.
Organiza tu estancia en Madrid y planifica una visita al Palacio Real
El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos imprescindibles de tus vacaciones en la capital española. Rico en historia, te sorprenderá con sus magníficas salas y su rica decoración. Realiza una visita guiada por el Palacio Real, donde descubrirás una impresionante colección que incluye relojes, cuadros de artistas famosos, tapices, joyas reales, la corona real e incluso una rarísima colección de violines Stradivarius única en el mundo.
La historia del Palacio Real de Madrid
La historia del Palacio Real de Madrid comienza durante el reinado del emir Mohamed Iᵉʳ (siglo IX) y continúa con los reyes de España.
Estos últimos optaron por construir una fortaleza en la ciudad de Madrid para proteger la antigua capital española, Toledo, del avance de los cristianos. No fue hasta el siglo XIV cuando los reyes de Castilla construyeron el primer Alcázar, conocido como Antiguo Alcázar, y fueron Carlos I de España y su hijo Felipe II quienes llevaron a cabo esta transformación, convirtiendo las ruinas en residencia de reyes.
En 1734, un incendio destruyó el Alcázar, y fue Felipe V quien supervisó la construcción de un nuevo palacio sobre las ruinas de los dos anteriores. Nombró a Filippo Juvara para construirlo, pero Juvara murió poco después de iniciarse las obras, y fue su discípulo Juan Bautista Sachetti quien las terminó en 1738, siete años después de iniciadas.
El primer rey que residió en el palacio real fue Carlos III, que también fue el primero en decorarlo. Los mayores cambios en la decoración los realizó su sucesor Carlos IV, que acondicionó el Salón de los Espejos. Los estudios han demostrado que el Palacio Real de Madrid se inspiró en la organización del Louvre de París, diseñado por Bernini. Ambas estructuras presentan un patio cuadrado, una galería y la fachada principal del palacio da a la Plaza de Armas.
El Palacio Real de Madrid cuenta con casi 3.000 habitaciones y zonas de recepción, una escalera diseñada por Sabatini con más de 70 escalones, un salón del trono con un magnífico fresco de Tiépolo, una sala de guardia (antiguo salón de baile), una capilla real y una sala dedicada a los instrumentos de cuerda Stradivarius.
¿Qué se puede ver en el Palacio Real de Madrid?
Para que tengas un anticipo de la visita al Palacio Real de Madrid, a continuación te detallamos los lugares más importantes que visitar en la residencia oficial de los Reyes de España.
La plaza de la armería
La plaza de la Armería separa el palacio real de la catedral de la Almuneda, y es un lugar ideal para tomar fotos del palacio real. También es desde aquí desde donde se puede acceder al palacio y comenzar la visita. Para las graduaciones militares y otros actos, la plaza situada frente a la Armería no es accesible para permitir el buen desarrollo del evento. Si vas a visitar el Palacio Real de Madrid, te recomendamos que comiences tu visita en esta plaza y te empapes de la sublime decoración real.
Escalera principal del Palacio Real de Madrid
Diseñado para tener un paso elegante y armonioso, esto es posible gracias a la estrecha separación entre cada peldaño, lo que lo hace muy fácil y agradable de usar. Cada peldaño está tallado en una sola pieza de mármol español de 5 metros de longitud. Cuando lo recorras, tómate tu tiempo para contemplar la magnífica bóveda y sus pinturas que representan la monarquía española del siglo XVIII. Encontrarás numerosas esculturas que representan a la realeza, entre ellas dos leones que simbolizan el poder y España.
Habitación de Carlos III o Mattia Gasparini
El dormitorio de Carlos III está decorado en estilo rococó del suelo al techo. Muy de moda en la época de Carlos III, este alegre estilo representa la belleza de la naturaleza y el arte oriental. La decoración, muy difícil de realizar, se terminó casi 50 años después de la petición. El suelo está decorado con marquetería de mármol que representa plantas, al igual que los asientos y las paredes. El dormitorio de Carlos III es uno de los más prestigiosos del palacio real, con un interior ricamente decorado y uno de los relojes (el reloj pastor) más importantes del palacio real.
Capilla Real del Palacio Real de Madrid
La capilla del Palacio Real de Madrid es una de las salas más impresionantes del edificio, una auténtica joya con todo lujo de detalles y significado. Para disfrutar al máximo de esta sala, te recomendamos que dediques varios minutos a observar los detalles de la magnífica cúpula.
Sala Stradivarius
Esta sala es una de las más esperadas del Palacio Real de Madrid. Se exponen instrumentos Stadivarius: 2 violines, una viola y un violonchelo. Estos cuatro instrumentos fueron adquiridos por la corte en 1775, y se utilizaban regularmente para conciertos y todavía se utilizan para eventos exclusivos en el Palacio Real de Madrid. Esta sala es muy apreciada por los melómanos de todo el mundo, tanto por su decoración como por los instrumentos expuestos.
Salón del Trono del Palacio Real de Madrid
El trono del Rey se encuentra en una gran sala con paredes de terciopelo rojo y suntuosa decoración. La sala se terminó en 1772 y la decoración ha permanecido intacta hasta nuestros días. Cada elemento decorativo es una alegoría que simboliza la monarquía española. Merece la pena ir acompañado de un guía para conocer el significado de cada elemento de esta obra maestra.
La armería y la cocina real
La armería se encuentra al final del patio principal del palacio real, a la derecha según se mira hacia la catedral de la Almuneda. Para las cocinas, le aconsejamos que pregunte al personal del palacio real si están abiertas o no el día de su visita.
Los jardines del palacio, el campo del moro y el jardín Sabatini
El Palacio Real de Madrid cuenta con dos jardines que te recomendamos visitar: el Campo del Moro y el Jardín de Sabatini. Aquí es donde el rey solía venir a descansar, y también le gustaba ir al parque del Retiro.
Visite el Palacio Real de Madrid con un guía especializado en historia del arte
El Palacio Real de Madrid es uno de los palacios más bellos de Europa y uno de los que más reyes y culturas ha visto vivir entre sus muros. Visitarlo con un guía historiador te ayudará a comprender las obras de arte y el significado de las alegorías del palacio. Una de las grandes ventajas de visitar el Palacio Real de Madrid con un guía es que podrás pasar más tiempo en las salas, disfrutando de ellas. Aprenderá cómo el rey utilizaba a pintores y artistas para mostrar su superioridad y poder. La visita al palacio con guía dura casi dos horas.
Ver el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid
El cambio de guardia del Palacio Real de Madrid tiene lugar los miércoles y sábados de cada semana (excepto en actos oficiales o por inclemencias meteorológicas). Puedes ver el cambio de guardia ceremonial cada primer miércoles de mes (excepto en enero, agosto y septiembre).
Tipo de Cambio | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|
Cambio semanal | Miércoles y sábado | De 11h a 14h (de 10h a 12h en julio y agosto) | Frente a la Puerta del Príncipe (calle Bailén) |
Cambio solemne | Primer miércoles de cada mes (excepto enero, agosto y septiembre) | Mediodía | Plaza de la Armería, acceso por la Puerta de Santiago (calle Bailén) |
Más información sobre cómo asistir al Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid
- Relevo semanal: los guardias cambian cada treinta minutos, acompañados por el toque de un tambor.
- Relevo solemne: precedido de un concierto de la Banda de Música, en esta ceremonia participan unos 400 soldados y 100 caballos, y dura unos 50 minutos.
Es aconsejable llegar al menos 30 minutos antes del comienzo de la ceremonia para poder tener un buen sitio. Para completar esta actividad, te aconsejamos visitar la Catedral de la Almudena y su cripta. Para saber más sobre qué hacer en Madrid, te recomendamos consultar nuestro top 20 de cosas que hacer y ver en Madrid.
Visite el Palacio Real de Madrid con tu empresa o durante una excursión escolar
Si tienes previsto visitar Madrid con tu empresa en el contexto de un seminario, una actividad de team-building o un viaje de empresa, podemos ofrecerte un programa «llave en mano» para visitar Madrid.
Trabajamos con partners de calidad que ofrecen servicios de alta gama para satisfacer tus necesidades y proporcionarte una experiencia a la altura. Recibimos regularmente grupos escolares en viajes a Madrid, y estamos encantados de organizar visitas al Palacio Real.
Las explicaciones de nuestros guías reflejan los objetivos educativos de nuestro equipo. Hemos desarrollado visitas para captar la atención de los alumnos y aportarles un verdadero valor añadido para que su estancia sea lo más provechosa posible.
Más información sobre la visita al Palacio Real de Madrid
Entrada al Palacio Real de Madrid (entrada válida para un día).
- Precio para adultos: 14€.
- Tarifa reducida (menores de 16 años, familias numerosas, mayores de 65 años y estudiantes): 8€.
- Gratuito para menores de 5 años.
Horario de apertura del Palacio Real de Madrid
- De lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 h entre octubre y marzo.
- De abril a septiembre, de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.
- El palacio cierra a las 15:00 h los días festivos.
Dirección del palacio: Calle de Bailén, se puede llegar en metro bajando en la estación de Ópera de las líneas 5 y 2.
El billete de metro no te costará más de 2 euros y si llevas tarjeta te saldrá más barato.
Si quieres dar un paseo por la Plaza de España antes de llegar al Palacio Real, te recomendamos que te bajes en la estación de Plaza de España, líneas 10 y 3.
Fuentes https://www.defensa.gob.es/guardiareal/Menu/Actividades/paradas/Relevo_solemne/
https://www.esmadrid.com/fr/agenda/releve-de-la-garde-du-palais-royal