Los 5 parques, jardines y espacios naturales más bonitos de Madrid
Paseos al aire libre, melodiosos cantos de pájaros, excursiones al parque o picnics dominicales al aire libre… Tantos pequeños placeres que animan a pasar página al invierno, deshacerse de las mantas y emprender unas soleadas vacaciones en España.
Descubre los parques, jardines y espacios naturales de Madrid
Cuando se vive en un entorno urbano, a veces es imprescindible evadirse y recargar las pilas en plena naturaleza.
Madrid, de hecho, es una ciudad repleta de magníficos parques y jardines donde los visitantes pueden evadirse y recargar las pilas en medio de una naturaleza exuberante.
Si estás planeando un viaje a Madrid, aquí tienes algunos lugares (parques y jardines) donde relajarte entre visita y visita cultural.
1. Visita el Parque del Retiro, el pulmón verde de la capital española
Situado en el corazón de Madrid, el Parque del Retiro es una auténtica joya verde. Con una extensión de 125 hectáreas, el parque alberga más de 15.000 árboles. Es un auténtico oasis de naturaleza en pleno centro de Madrid. Sus jardines representan un valioso patrimonio: desde el Jardín de Vivaces hasta los jardines de Cecilio Rodríguez, evocadores de Andalucía, pasando por los diseños del famoso arquitecto Herrero palacios, la rosaleda y el parterre francés, con su Ahuehuete, uno de los árboles más antiguos de Madrid, del que se dice que tiene casi 400 años.
¿Qué puedes ver en el Parque del Retiro durante tu estancia en Madrid?
El Retiro también está lleno de esculturas, fuentes y monumentos:
- El monumento a Alfonso XII.
- El Reservado de Fernando VII.
- La Casa del Pescador.
- El lago central.
- El Palacio de Cristal.
Tantas joyas que dan al lugar un ambiente romántico.
También está la estatua del Ángel Caído, única representación del diablo en el mundo, la Fuente de los Galápagos, conmemorativa del nacimiento de Isabel II, y la Ermita de San Pelayo y San Isidoro.
2. Pasea por Madrid Río, el mayor espacio natural de la capital
Madrid Río es un innovador proyecto urbanístico que ha transformado las orillas del río Manzanares en un espacio verde dinámico y multifuncional. Situado en el suroeste de Madrid, esta zona residencial es especialmente popular entre los residentes de la ciudad.
Con carriles bici, pistas deportivas y zonas de ocio, el parque es el lugar ideal para relajarse. Los madrileños acostumbran a hacer deporte, tomar el sol o disfrutar de una copa en una de las muchas terrazas que bordean el río Manzanares.
3. Descubre el Parque del Oeste, situado en el distrito de Moncloa.
Situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, el Parque del Oeste es un remanso de paz donde naturaleza e historia se unen en armonía. Con una extensión de casi 100 hectáreas, este espacio verde se encuentra entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa.
Historia del Parque del Oeste
Sus orígenes se remontan a 1906, cuando el alcalde de Madrid, Don Alberto Aguilera, lanzó la idea de crearlo. Entre sus atractivos destacan
- El teleférico de Madrid, que te lleva desde el barrio de Moncloa hasta la casa de campo en pocos minutos.
- La escuela de cerámica.
- La rosaleda del Parque del Oeste.
- El templo de Debod.
Vista del templo de Debod.
La rosaleda alberga miles de rosas de distintas variedades y colores. Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, acoge anualmente el Concurso Internacional de Rosas Nuevas que organiza el Ayuntamiento de Madrid.
4. Visita el Jardín Botánico de Madrid
Situado a un paso del Museo del Prado, el Jardín Botánico de Madrid es un auténtico paraíso para los amantes de las plantas y las flores. Declarado jardín artístico en 1942, alberga una impresionante colección de plantas, que incluye un herbario con más de un millón de ejemplares, así como un archivo y una biblioteca con casi 10.000 ilustraciones y 5.500 muestras de plantas. También se ofrecen visitas guiadas para conocer mejor las especies que viven aquí. Las visitas guiadas están disponibles en español e inglés.
5. Jardin El Capricho de l'Alameda de Osuna
El Parque del Capricho es un auténtico tesoro situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Diseñado en el siglo XVIII por la Duquesa de Osuna (doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel), este parque es un auténtico edén natural, frecuentado por los grandes personajes de su época.
Fue diseñado por renombrados jardineros y paisajistas de la época.
Es uno de los parques menos conocidos de la capital. Una de sus particularidades es un búnker que data de la Guerra Civil.
¿Cómo se puede visitar el búnker del parque de El Capricho?
El búnker de El Capricho sólo puede visitarse una o dos veces al año. Te recomendamos que visites la web del parque, donde encontrarás toda la información necesaria para visitar el búnker de El Capricho.
Sources :
https://reservaspatrimonio.es
https://www.esmadrid.com/